In Sin categorizar

Como reza el slogan, y quien lo haya visto de primera mano lo puede confirmar, la música comienza aquí, en el NAMM Show. Este magnífico evento, que se celebra cada año en Anaheim, California, Estados Unidos, está considerado como la feria más importante a nivel mundial en lo referente a productos musicales, tecnología y audio profesional. En este espectacular acontecimiento, en el que se reúnen fabricantes y desarrolladores llegados de todas partes del mundo así como, reconocidos artistas e ingenieros, se presentan las novedades y los últimos avances tecnológicos concernientes a soluciones de audio, instrumentos musicales y a un sin fin de productos relacionados con este sector.

El NAMM Show 2017, celebrado entre los días 19 y 22 de enero de este año, acaba de finalizar y, en este mini reportaje, queremos resumirte las novedades más importantes que se han presentado en este Winter NAMM 2017. No te quedes desactualizado y sumérgete con nosotros en este resumen informativo con lo más relevante del NAMM 2017!

Roland, el prestigioso fabricante japonés de instrumentos musicales y equipos electrónicos de sonido, siempre genera muchas expectativas en este tipo de eventos. Y en esta ocasión, ha vuelto a estar a la altura de las mismas, presentando tres nuevos modelos de interfaces de audio USB. Esta nueva línea de dispositivos, que viene a aportar una bocanada de aire fresco a este abarrotado sector de producto, se compone de tres interfaces de audio USB denominadas, Roland Rubix22, Rubix24 y Rubix44.

Los tres sistemas ofrecen un excelente sonido, una fabricación robusta, un tamaño compacto, un precio asequible y prestaciones imprescindibles como, por ejemplo, previos de micro de primera clase, entrada de alta impedancia para instrumentos, puertos MIDI de entrada y salida, indicadores de LED de fácil lectura, operatividad silenciosa, drivers USB de baja latencia, resolución de muestreo de hasta 192 kHz y el DAW Ableton Live Lite. Una de las principales diferencias entre los tres modelos es el número de entradas y salidas, Rubix22 es una interfaz de 2/2 E/S, Rubix24 de 2/4 E/S y Rubix44 de 4/4 E/S.

Destacable también ha sido la noticia de que Universal Audio acaba de renovar la más pequeña de sus interfaces de audio. La nueva Apollo Twin MKII viene con compatibilidad, a través de thunderbolt, tanto con Mac como con PC, por lo que los usuarios de Apollo Twin ya no estarán atados a una única plataforma, como sucedía hasta ahora.

Además, este nuevo integrante de la prestigiosa serie Apollo, renueva sus conversores AD/DA, ofreciendo un mayor margen dinámico y una menor distorsión armónica. Por otra parte, y esto quizás sea lo más relevante, la nueva Apollo Twin MK II incorpora 4 DSP Shark, duplicando la potencia de procesamiento de la Apollo Twin Duo.

Continuando con las novedades, en cuanto a interfaces de audio se refiere, otra importante noticia ha sido el lanzamiento de la nueva Antelope Orion 32 HD. Antelope, el fabricante de las interfaces de moda –gracias a una reputación ganada de forma muy merecida- acaba de presentar este nuevo sistema que, entre otras grandes ventajas, ofrece nuevas posibilidades a los usuarios de ProTools.  Antelope Orion 32 HD incorpora, además de su prestigioso reloj basado en la tecnología AFC (Acoustically Focused Clocking) y cuya precisión es la base del éxito de este fabricante, una serie de prestaciones de altísima calidad, como son sus 64 canales de audio, conexiones D-Sub, ADAT, SPDIF y MADI, capacidades de conversión de 24bits/192kHz, conexiones WordClock/Loopsync para una sincronización precisa, y tecnología de procesamiento de efectos a tiempo real FPGA. 

Por si todo esto fuera poco, Antelope Orion 32 HD no solo ofrece compatibilidad con la mayoría de DAWs del mercado –mediante conexión por USB 3 Windows/Mac- sino que también incluye puertos HDX para una integración total con los sistemas Pro Tools HDX y HD Native. Esto es, sin duda, una gran noticia para la gran comunidad de usuarios de esta plataforma de AVID.

RME también ha estado de estreno presentando su nueva interfaz de audio RME UFX II, una versión con la misma calidad de la UFX+ pero con una simplificación en el esquema de conexiones que, si bien reduce el número de estas eliminando el puerto MADI, Thunderbolt, Firewire y USB 3, por contrapartida, ofrece una interfaz de audio de gran calidad a un precio sensiblemente inferior. 

 

La interfaz RME Fireface UFX II viene con un puerto USB 2 y sigue conservando los puertos ADAT/SPDIF, AES/EBU, MIDI IN/OUT, Word Clock IN/OUT, así como sus 8 canales de salida y sus 12 canales de entrada con previo de micro en 4 de ellos. Esta nueva interfaz de audio de la casa RME tiene una evidente orientación hacia los estudios de proyectos que no necesitan tantos canales pero que, sin embargo, buscan unos resultados de gran calidad.

Dejamos el apartado de las interfaces de audio y nos adentramos en el universo Dj que, como no podía ser de otra manera, también viene cargado de fantásticas novedades. Uno de estos nuevos lanzamientos, y también uno de los más esperados después de tantos rumores, es la nueva generación MPC de Akai. Este reconocido fabricante apuesta, de una manera evidente, por retomar el rumbo de las máquinas de producción autónomas, algo que muchos usuarios reclamaban desde hacía tiempo.

Akai MPC X y Akai MPC Live son unos nuevos sistemas para samplear, grabar audio y gestionar sonidos y arreglos de forma autónoma, es decir, sin necesidad de conectarse a un ordenador, lo hacen absolutamente todo de manera nativa a través de su propia plataforma de software AKAI MPC 2.0. Ambos modelos actúan como superficie de control para el software MPC 2.0 y cuentan además con 16 pads sensibles a la velocidad, entradas RCA para giradiscos, 16 GB de almacenamiento -con más de 10 GB de contenido de sonidos incluido-, conector de unidad SATA 2,5 » (SSD o HDD) y 2 puertos USB-A 3.0 para unidades de almacenamiento USB o controladores MIDI.

En cuanto al Akai MPC Live, este dispone de una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, 4 potenciómetros Q-Link, batería interna recargable de iones de litio, 2GB de RAM, 2 puertos MIDI In/Out y una ranura para tarjeta SD. Por su parte, Akai MPC X integra una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y viene con 2 puertos MIDI de entrada y 4 de salida, 16 Controles Q-Link sensibles al tacto con pantallas OLED y 8 salidas CV/Gate configurables para el control analógico de equipos modulares, como sintetizadores clásicos.

Continuando con las novedades dentro de la familia de productos Dj, Denon ha presentado tres productos muy interesantes. Uno de ellos es el Denon SC 5000, un reproductor DJ con pantalla de control táctil de 7 pulgadas que ofrece, entre otras muchas funciones, reproducción simultánea de dos pistas de audio con control independiente a 24bits/96kHz, 8 pads multifunción, Jogwheel de 8 pulgadas con una pantalla central personalizable, 3 puertos USB y ranura SD para la carga de archivos de audio, y conexión LAN para interconectar hasta 4 unidades.

Otro de estos productos es el mezclador de 4 canales, Denon X1800, que en opinión de muchos, es la apuesta de Denon para competir directamente con el ilustre Pioneer DJM-900NXS2.  Este nuevo mezclador ofrece conexiones de phono/línea por canal, 2 puertos USB para utilizar el mezclador con dos ordenadores, pantalla OLED para el control de funciones, ecualización de 3 bandas y filtros independientes por canal, efectos Sweep FX, dos conexiones para micrófonos, 4 puertos Link para interconectar con otras unidades y salida MIDI.

 

Cerrando esta exquisita gama de productos Dj de Denon aparece el plato giradiscos Denon LV12. Lo primero que destaca de este producto es el hecho de que ha sido diseñado y realizado desde cero por Denon. El giradiscos dispone de un brazo en forma de S hecho íntegramente de metal, ofrece pitch ajustable a 8, 16 y 50%, trabaja con velocidades de 33 y 45 RPM, y dispone de iluminación RGB alrededor del plato con control de color y brillo.

Adentrándonos un poco más en las novedades para Djs, encontramos Bitwig Studio 2, la evolución del que fuera uno de los primeros programas de producción musical en combinar secuenciación lineal y no lineal en Windows, MacOS y Linux, aunando tecnologías de vanguardia como la protección de bloqueo de plug-in y una interfaz de usuario altamente flexible y ágil. Esta es la primera actualización completa que experimenta este interesante y potente software de producción musical. 

La versión actual de Bitwig Studio continua ofreciendo uno de los sistemas de modulación más flexibles y potentes de la industria, el cual se ha reformulado por completo incluyendo 24 nuevos moduladores que brindan posibilidades casi infinitas. Bitwig Studio 2 incorpora una gran cantidad de herramientas entre las que se incluyen: Spectrum Analyzer, Phaser, Pitch Shifter, Treemonster –un modulador de anillo-, Note Harmonizer, entre otros.

Para ir cerrando esta familia de productos Dj destacamos Toraiz As-1, el nuevo sintetizador analógico monofónico de Pioneer –desarrollado en colaboración con Dave Smith Instruments– enfocado tanto a la producción en estudio como al directo. Este novedoso sintetizador – el segundo instrumento musical de la serie Toraiz- viene a aportar nuevas posibilidades creativas tanto para el trabajo en estudio como para las producciones en vivo.

El sintetizador integra un motor de síntesis analógico completamente programable, basado en los circuitos analógicos del sintetizador Prophet-6 de Dave Smith Instruments. Con este nuevo instrumento, Pionner quiere ofrecer un sintetizador muy sencillo de usar pero con una cantidad de presets que permitan al usuario, tanto profesional como aficionado, disponer de una herramienta muy completa con la que modelar sonidos para diferentes tipos de proyectos.

Toraiz As-1 ofrece el verdadero sonido analógico del ‘Prophet-6’ de Dave Smith Instruments, dos osciladores controlados por voltaje, dos filtros controlados por voltaje, dos generadores de envolvente, un amplificador y un oscilador de baja frecuencia controlados por voltaje y una programación completa con 495 presets, 495 programas de usuario, programas de acceso rápido, motor Dual FX con siete efectos (seis del sintetizador Dave Smith Instruments Prophet-6), teclado tipo touchpad y control deslizante, arpegiador, secuenciador de 64 pasos con bloqueo secuencial, pantalla OLED, fácil conexión al PC / Mac o a un dispositivo MIDI externo y un diseño muy robusto dentro de un chasis metálico.

Siguiendo con este repaso del NAMM 2017, a medio camino entre la música electrónica y el rock sinfónico nos detenemos en el reconocido fabricante japonés Korg, que en esta edición del NAMM también ha presentado varios productos muy interesantes. Un buen ejemplo es el lanzamiento del ARP Odyssey FS, una réplica del legendario sintetizador duofónico de Korg que se hizo muy popular a partir de los años 70 y que ha sido utilizado por multitud de grandes músicos como Herbie Hancock, George Duke, John Lord, Kraftwerk o YMO.

Este lanzamiento frena, de alguna forma, la tendencia de este fabricante a crear sistemas de teclas reducidas. Como una alternativa al ARP Odyssey, una versión con un teclado slim y de tamaño reducido en un 86% respecto del original, Korg ha creado el ARP Odyssey FS, un esperado modelo con un teclado estándar. Este nuevo sintetizador se mantiene fiel al original respetando todos los sus detalles, incluyendo el sonido, estabilidad, apariencia y tamaño, pero con la fiabilidad de un sintetizador nuevo.

Por otra parte, también se ha expuesto el nuevo Korg GrandStage, un nuevo piano de escenario de aspecto vintage que se presenta en dos versiones, de 76 y 88 teclas, y viene con 7 motores de sonido y 8 categorías de instrumentos.

Otra buena noticia que nos ofrece Korg es el salto de una de las Apps más populares en iOs al ordenador. Korg Gadget es un estudio virtual portátil –que en breve podría convertirse en una alternativa a Reason- que incluye más de 30 plug-ins, en versiones AU, VST, AAX y NKS y un secuenciador integrado.

Para ir concluyendo con este mini reportaje sobre lo más destacado del Winter NAMM 2017, mencionaremos el nuevo monitor de Dynaudio Pro, de su reconocida línea LYD, llamado Dynaudio Pro LYD-48. 

Este nuevo monitor de estudio, apto para trabajar tanto en campo medio como en campo cercano, es sistema de tres vías con woofer de 8”, medios de 4” y tweeter de 1” que integra un amplificador de clase D y que está optimizado para trabajar a bajo volumen ofreciendo una calidad de 24bits/96kHz. Por su parte, Neumann ha presentado su primer monitor de estudio que incorpora tecnología DSP llamado Neumann KH 80 DSP, un monitor compacto de 4” que puede ajustar su respuesta en función de las características de la sala.

Asomándonos a los sistemas Pro Audio descubrimos la nueva serie de mesas digitales de directo de Allen & Heath denominada dLive C Class, que es una versión más compacta de la exitosa serie dLive S. Esta nueva gama de producto también está compuesta por tres modelos de superficies de control, dLive C1500, C2500 y C3500 y, al igual que en la serie grande, van acompañadas de tres modelos de racks de mezcla, CDM32, CDM48 y CDM 64.

La nueva serie dLive C Class pretende abrir la plataforma dLive a un espectro más amplio de funciones tanto para AV como para instalación y eventos en directo y, al mismo tiempo, hacerla accesible a personas que no quieren llevar o instalar una plataforma profesional de gran tamaño.

De esta forma, llegamos al final de este artículo donde hemos analizado lo que nos ha dejado esta edición del NAMM 2017. Estos son algunos de los productos más destacados. Durante las próximas semanas iremos profundizando sobre las características de muchos de ellos. Así que no dejes de seguirnos en nuestro blog y redes sociales. ¡Todavía queda mucho que contar!

 

MICROFUSA / TIENDA BARCELONA

Sepúlveda, 134. Barcelona / Tel.: 934 553 695

MICROFUSA / TIENDA MADRID

Campoamor, 17. Madrid / Tel.: 917 024 587

MICROFUSA / TIENDA ONLINE